Acuerdo de la Admon y las Secciones Sindicales UGT y CSIF sobre CALENDARIO LABORAL 2016 Y RÉGIMEN DE DISFRUTE DE VACACIONES Y DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES, alcanzado en la Mesa genral de negociación celebrada el 12 de febrero de 2016

por Decreto nº 365/2016, de 15 de febrero, se ha adoptado resolución de aprobación del calendario laboral con el siguiente tenor literal:
 
“Primero.- Aprobar el Calendario Laboral 2016, con fecha de efectos 1 de enero de 2016, conforme a las siguientes disposiciones:
 
Jornada laboral de 37 horas y media semanales de trabajo de promedio en cómputo anual, tal y como establece la Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. Excepción hecha al personal con destinto en puestos de trabajo con jornada semanal de 40 horas.
Seis días de asuntos particulares conforme a lo establecido en el artículo 48 k) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Los días 24 y 31 de diciembre, ambos sábados, así como el 22 de mayo de 2016, domingo, serán compensados como días de asuntos particulares o libre disposición. El 5 de enero, martes, será día laborable por ser día hábil y se compensará con otro día de asuntos particulares o libre disposición. Resultando un total de diez días de asuntos particulares o libre disposición exclusivamente para el año 2016, o el número proporcional al tiempo de servicios prestado.
 
Segundo.- Vacaciones;
El número de días será de 30 días naturales o 22 días hábiles, o el número proporcional al tiempo de servicios prestado.
 
            15 días hábiles consecutivos o fraccionados en períodos de 5 días hábiles mínimo consecutivos.
            Para estos 15 días hábiles, los/as empleados/as públicos deberán cursar solicitud a su superior jerárquico (Jefe de Policía o Habilitado Nacional donde existan, Concejal Delegado del área o, en su caso, Responsable de Departamento donde exista), antes del 30 de abril de 2016, que habrá de visar las mismas con criterios supeditados a necesidades del servicio, confeccionando el calendario anual de vacaciones y remitiéndolo a Alcaldía para su aprobación mediante Decreto. Tras lo cual, el cuadrante de vacaciones de cada Departamento estará a disposición exclusivamente de los empleados/as y responsables del servicio para su conocimiento interno.
            Una vez aprobado, existirá flexibilidad para realizar cambios de vacaciones entre empleados/as de la misma o similar Escala, Subescala, Categoría o mismo Departamento o cambiarlas de fecha cuando el servicio lo permita, con el visto bueno de su superior jerárquico (Jefe de Policía, Habilitado Nacional donde existan, Concejal Delegado del área o, en su caso, Responsable de Departamento donde existan), sin necesidad de precisar el cambio con otro nuevo Decreto.
            Se podrán unir vacaciones con días de asuntos particulares o libre disposición y con descansos que procedan de servicios extraordinarios, siempre y cuando el servicio lo permita, con el visto bueno de su responsable.
            Los 7 días hábiles de vacaciones restantes se solicitarán, como mínimo con 2 días hábiles de antelación y se recibirán las respuestas por cualquier medio que permita su constancia en el mismo plazo, en caso contrario, se entenderán concedidos. Podrán disfrutarse en días consecutivos o no. Podrán unirse al bloque de 15 días hábiles de vacaciones cuando el trabajador lo estime oportuno, con el visto bueno del responsable de Departamento.
            Los días de vacaciones por antigüedad tendrán la misma consideración que los 7 días hábiles sueltos de vacaciones.
            Días adicionales de vacaciones por antigüedad son.:
15 años de servicio: 23 días hábiles.
20 años de servicio: 24 días hábiles.
25 años de servicio: 25 días hábiles.
30 o más años de servicio: 26 días hábiles.           
Los días de vacaciones por antigüedad correspondientes al año 2015, podrán disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016, con el mismo plazo de antelación.
 
Tercero.- Días de asuntos particulares o de libre disposición;
Los 10 días de asuntos particulares o libre disposición de 2016, así como los adicionales por antigüedad, y los días de descanso que proceda de la realización de servicios extraordinarios, se disfrutarán previa autorización del encargado del servicio o delegado del mismo. Se solicitarán, como mínimo, con 2 días hábiles de antelación y se recibirán las respuestas por cualquier medio que permita su constancia en el mismo plzao, en caso contrario se entenderán concedidos.
En caso de imposibilidad de cumplimiento del referido plazo de antelación, por razones expepcionales, se comunicará al responsable del Departamento para su visto bueno.
Los días de asuntos particulares o de libre disposición derivados de antigüedad son:
-          Al cumplir el sexto trienio: 2 días hábiles
-          A partir del octavo trienio: 1 día hábil más por cada trienio que se cumpla.
Los días de asuntos particulares o de libre disposición derivados de antigüedad correspondientes al año 2015, podrán disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016, con el mismo régimen de preaviso.
 
Cuarto.- Permiso de gestación;
Con efectos 1 de enero de 2016, se aprueba un permiso retribuido de gestación en beneficio de las funcionarias públicas a partir del primer día de la semana nº 37 de gestación (o semana nº 35 en caso de embarazo múltiple) y hasta la fecha del parto. En iguales condiciones respecto de las restantes empleadas públicas, aún cuando no sean funcionarias.
 
Quinto.- Se mantiene en vigor en materia de personal todo lo que no se derogue expresamente.
 
Sexto.- Se permitirá que la mitad del tiempo de descanso diario (15 min/día), se pueda acumular en forma de días de libre disposición o asuntos particulares para los/as empleados/as que trabajen a turnos y relevos. Esta opción se reconocerá a trabajadores/as con jornada diaria superior a 6 horas consecutivas.
 
Séptimo.- Se garantiza que se pueda disfrutar dos días de asuntos particulares o libre disposición, durante el período estival (junio-septiembre) para todos aquellos empleados que trabajen a turnos o relevos. La solicitud para el disfrute de los citados días se cursará antes del 31 de mayo de 2016, sometido a la siguiente condición; que el Ayuntamiento pueda reforzar el servicio de Policía durante dos meses dentro del período estival con, al menos, dos efectivos más de la Subescala Agente, por cualquiera de las vías previstas en la normativa vigente. De no concurrir la condición, no se habilitará esta garantía.
 
Octavo.- Notificar a todos los Departamentos mediante remisión de mensaje de correo electrónico a las cuentas de correo institucional de los mismos o mediante otro medio a quien no disponga de correo electrónico. Asimismo, el cuadrante individual del personal de la policía será remitido a cada funcionario/a a través de mensaje individual de correo electrónico a las cuentas del correo institucional de los/as mismos/as”.